18 septiembre 2015

Sólo los amantes sobreviven.

Título: Only lovers left alive
Director: Jim Jarmusch
Duración:  123 minutos
Género: Cine dramático, cine romántico y cine de vampiros.
País: Reino Unido, Alemania.
Narra la historia de Eve (Tilda Swinton), y Adam (Tom Hiddleston) , una pareja de eternos amantes vampiros, frágiles y sensibles, que se tienen el uno al otro como soporte y motivación en sus largas y eternas vidas. Ambos son intelectuales amantes de la música, la ciencia y la literatura que han evolucionado a un nivel en el cual ya no matan para su sustento, pero aún conservan su salvajismo innato. Adam es un solitario músico del underground que se oculta en las ruinas de un Detroit contemporáneo. Se desespera por el declive de la civilización humana, preocupándose por su supervivencia futura. Eve, que tiene alrededor de 3000 años, a comparación de los 500 de Adam, tiene una visión más larga de la historia y es más optimista.
Cuando la sangre se ha visto empañada por los zombies (humanos), Adam y Eve deben asegurarse de consumir sangre no contaminada de los hospitales o perecerán. El amigo cercano de Eve, un Isabelino dramaturgo y el no reconocido autor de las obras de Shakespeare, Christopher Marlowe (John Hurt), ahora es un anciano vampiro que provee a Eve con sangre del hospital. Adam obtiene su suministro de Dr. Watson (Jeffrey Wright), un hematólogo frívolo que ofrece sangre segura por un precio.
El precario equilibrio en las vidas de Adam y Eve se ve amenazado por la llegada sin invitación de Ava (Mia Wasikowska), la pequeña, traviesa e incontrolable hermana menor de Eve. A diferencia de Adam y Eve, Ava aún no ha aprendido a dominar su más salvajes instintos y su imprudencia inquieta a Adam. Sus travesuras causan ciertos problemas en la vida de estas dos tranquilas criaturas y ahora ellos los deben solucionar.

Me encantó. Fin. 

Me resulta complicado hablarles de esta película porque es de esas cintas en las que pasa mucho pero no pasa nada al mismo tiempo. Es decir, su estructura no es del todo clásica. Tenemos una introducción de los personajes muy evidente pero poco informativa; conocemos a Adam, a Eve y a Christopher Marlowe individualmente en los primeros minutos para después deducir cuál es su relación entre ellos. No obstante, los datos que tenemos de su vida son prácticamente nulos. Y eso es una constante en la película: es como si los observaras por medio de la ventana y no detrás de un televisor. Si tú espías a una familia, como ellos no están enterados de que son observados, no te van a explicar el por qué están hablando de tal cosa o cuál es la historia de su vida. Hay numerosos momentos en los que te dejan a la imaginación lo que sucedió en el pasado. 

Y eso no está mal, a pesar de que me hubiera encantado saber cómo se conocieron los protagonistas o tener algunos flashbacks de años, o siglos, anteriores. Pero ese no es el propósito de la película, el hecho de que sean vampiros sólo es un medio para contar algo, y no el fin. 


- Estoy harto de los zombis. Y su miedo, de su propia puta imaginación.
- Querido, tienes razón. Mientras tanto solo dime, ¿cómo es eso de no tener miedo? ¿Cómo puedes vivir por tanto tiempo y aun así no entender? Esta auto-obsesión, hace que desperdicies tu vida. Que podría ser ocupada en sobrevivir cosas, apreciar la naturaleza, cultivar bondades, amistades. Y bailar. Al menos has tenido suerte en el amor, si me permites decírtelo.

¿Qué vemos durante las dos horas de película? Bueno, varias cosas. La principal de todas es la depresión de Adam, su decepción por la humanidad y su carencia de propósitos para seguir con vida. Es, como dice el mismo Marlowe, un suicida romántico. Ahí  entra en juego Eve que trata de recordarle todo aquello que Adam ya está dando por perdido, de alguna manera ella va a rescatarle de nuevo de su oscuridad. Porque esto es algo que anteriormente ya le había sucedido al protagonista, y que probablemente va a sucederle en el futuro. Quizá es uno de los altibajos de ser un vampiro ''inmortal'' (entrecomillado porque sí que pueden morir) o por ser parte de esa humanidad que sigue muy latente en ellos. Esta es la parte que está diluida y no se puede tomar al 100% como el nudo, ¿por qué? porque no es tan obvio como con otras historias. Esto hace que la cinta sea lenta, no solo por su larga duración, sino por la forma en la que suceden los hechos. No hay acción ni gran variación de escenarios pero eso realmente no importa, porque, a pesar de que en un inicio me sentí extremadamente perdida y dudaba de que me fuese a gustar la película, hubo un punto en el que estaba completamente atrapada. Era parte de ellos. Ver Only lovers left alive fue como un susurro en el oído que te hace cerrar los ojos y dejarte llevar por la sensación que te produce.

- Cuéntame ahora a cerca del entrelazamiento. La acción fantasmal a distancia de Einstein. ¿Se relaciona con la teoría cuántica?
- No. No es una teoría, ha sido comprobado.
- ¿De qué se trataba?
- Cuando separas una partícula entrelazada, y alejas ambas partes, una de la otra, inclusive en lados opuestos del Universo, si alteras o afectas una, la otra será afectada o alterada de manera idéntica.

Tom Hiddleston es el Adam perfecto, no puedo imaginar a otro actor interpretando a ese personaje, y Tilda Swinton me encantó de igual manera, tiene algo en ella que te deja como hipnotizado (aunque su peinado tan extraño pueda influir). El romance de estos personajes no es un romance común, ni siquiera para un vampiro, no, por lo menos, de lo que me ha tocado conocer de estas criaturas. Han vivido por tanto tiempo que esa necesidad humana de estar al lado de la persona que amas y compartir cada minuto con él o ella, ya no está. Pueden vivir en dos países diferentes y verse de vez en vez sin que su afecto por el otro se vea afectado. Y cuando están juntos es como si no se hubieran separado; son intensos, tienen emociones y pensamientos profundos, se ayudan el uno al otro a darse ese empujón para seguir adelante. Pero más que nada tienen ese dominio, esa personalidad tan fuerte que atrapa la atención de quién esté a su lado, incluso entre sí mismos se atrapan. Además, aunque suene curioso, amé su manera de dormir juntos, su lenguaje corporal habla bastante de ellos. Esa libertad que se tiene en su relación y esa confianza entre ambos. 

Como he dicho, suceden varias cosas dentro de la película pero no es como un ''algo'' que desencadene un montón de consecuencias o tareas por hacer para resolver un problema. No sé cómo explicarlo, tendrían que verla. La cinta tiene múltiples referencias (que se disfrutan mucho, me emocioné bastante con ellas) y, creo yo, que cada vez que se ve se puede sacar algo nuevo. A mí me dan muchas ganas de volver a verla y, ahora que sé bien de qué va, prestar más atención a ciertos detalles. Porque creo que se le puede sacar mucho todavía. 

No es una película para todos, especialmente porque su ritmo podría no atrapar a algunos, pero yo al menos la recomiendo bastante porque quedé muy satisfecha con ella. 

Calificación:
5/5


10 comentarios:

  1. ¡Hola, Kashmir! ^^

    Antes de comentar tu entrada quería contestarte aquí a una pregunta que me hiciste en el blog - si no te importa, claro :D -. Yo creo que el libro "Coraline" de Neil Gaiman es en parte infantil y en parte. Vamos a ver, yo no lo he leído, pero he visto la película y en ciertos aspectos es muy oscura. Si el niño o niña en cuestión es miedoso o miedosa, creo que lo mejor es que lo lea cuando sea un poquito más mayor; pero, si por el contrario, no se deja acobardar fácilmente... seguro que le encantaría ^^
    Y ahora sí que sí. Sobre tu reseña... ¿Qué decir? Pues que me han entrado muchísimas ganas de ver la película. Con la portada yo ya estaba convencida xD
    Me parece curioso lo que comentas de que es de esas películas en las que realmente no pasa gran cosa, pero que atrapa tanto por la intensidad de los protagonistas como por la forma en la que se nos muestran los hechos. Me gusta eso de que sea como ver sus vidas a través de un pequeño agujero en la pared, que no se den grandes florituras y que de un modo u otro tengamos que imaginar parte de lo que pasó tiempo atrás porque no hay alusiones. Si te soy sincera... No me gustan nada los flashbacks. Los tolero porque no me queda más remedio, pero siempre pienso "vale, ¿esto cuándo acaba?". No sé, supongo que soy rara y ya está ^^"
    Tengo muchas ganas de conocer a esa pareja tan poco convencional y entrañable de la que hablas :D Me ha gustado muchísimo lo que dices del lenguaje corporal, de verdad ^.^
    Una reseña muy completa ^^ La primera cita es genial :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues yo no conocía de nada esta película, la verdad y tengo que reconocer que tu reseña me ha gustado mucho.
    Me gusta conocer diferentes estilos de películas, y creo que esta seria una muy buena candidata.
    Muchas gracias por la recomendación, me la llevo apuntada.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  3. Wow. Interesante.
    Nunca había escuchado de esta película pero espero verla pronto, has despertado mi curiosidad, aunque no se si es mi tipo.
    Ojalá me guste tanto como a ti ;) Gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  4. NO ME FUI, ANDABA DE PARRANDA :'D jajajaja LOL
    Necesitamos hablaaaaaarrrr, ya una semana y ni se nada de ti :P jaja
    Saludines!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía la película... de hecho no me suena nada jajaja Y aunque estoy un poco saturada de vampiros, no tiene mala pinta *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Esta película me llamó mucho la atención cuando se estrenó (porque me gusta bastante Tilda Swinton) y ahora que leo tu reseña me la has recordado XD Me la apunto para verla *-*

    Me alegro que te haya gustado tanto ^^ ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta película, pero me has dejado con mucha curiosidad. A pesar de que no se si el ritmo del que hablas me va a convencer voy a darle una oportunidad en cuanto tenga un ratito para verla :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Interesante sinopsis, es una película que vería pero me ha llamado más la atención por los zombies que por los vampiros (porque empecé a ver hace poco The Walking Dead y estoy enganchada a la serie jejeje). Es original toda esa historia de la sangre contaminada. Me la apunto!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    me he visto otras películas del director y me han gustado mucho, me gusto mucho leer tu reseña y espero pronto poder ver esta cinta.
    soy nueva por aquí, pero ya te sigo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha llamado bastante la atención, gracias por la reseña guapa!
    Espero que vuelvas por aquí, nos leemos!
    <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.